Aquí tenéis la receta para preparar un Sabrosísimo Cordero de Lechal al Horno de manera sencilla:
INGREDIENTES PARA EL SABROSÍSIMO CORDERO DE LECHAL AL HORNO
- Dos piernas de cordero de lechal
- Sal
- Pimienta negra molida
- Aceite de oliva
- 3 hojas de laurel
- 3 dientes de ajo
- Romero
- Clavo de olor
- Vino blanco, preferible manzanilla o fino
PREPARACIÓN INICIAL
Se trata de una receta fácil, lo único que se requiere es algo de paciencia.
Cogemos las dos patas, salpimentamos al gusto, la pimienta es preferible que sea negra. Después rociamos las dos patas con aceite de oliva virgen extra. He visto recetas que las embadurnan con manteca, yo prefiero con aceite de oliva porque considero que es más sano. Por último, echad encima de ambas patas bastante romero.
El recipiente para el horno puede ser un pyrex. Para que os quede más auténtico, podéis utilizar una cazuela de barro ya que retiene mucho más el calor. Yo compré una cazuela hecha a mano en la Plaza Mayor de Sepúlveda, en Segovia, por solo 10€; os dejo además un link de Amazon por si la queréis comprar online. La presentación queda muy tradicional, es como si te estuvieras comiendo la pata en un restaurante de la zona.
En el recipiente debéis incorporar las tres hojas de laurel, tres clavos de olor y los tres dientes de ajo. El ajo no es necesario que se pique.
Después vertid dos vasos de agua bien colmados y las dos patas dejando la parte más grasienta por abajo. Que nadie se alarme con ver las patas anegadas de agua.
COCINANDO EL CORDERO
Por ahora ha sido lo fácil, ahora toca la parte de la paciencia.
Este plato cuanto más tiempo esté en el horno más jugoso sale. Después de requeteprobar tiempos, como mejor me ha salido es de la siguiente manera:
Horno a 130 grados, durante 90 minutos. Una vez pasado 45 minutos, damos la vuelta a las patas y las dejamos en el horno otros 45 minutos.
Horno a 160 grados, durante 60 minutos. Al igual que antes, pasado esos 30 minutos hay que dar la vuelta a las patas. En esta fase ya empezará a oler por toda la casa el rico olor del romero.
Por último, horno a 200 grados. Aquí estaremos solo 20 minutos por cada lado estando un total de 40 minutos. En la última vuelta, es decir cuando solo falten 20 minutos, rociad medio vaso de vino blanco. Respecto al vino, preferible que sea manzanilla de Sanlúcar de Barrameda o Fino de Jerez. Estos vinos le dan un olor a las carnes que estarás deseando de comértelas.
Y listo, ya tienes el cordero como si estuvieras en cualquier restaurante de Castilla. Acompañad el plato con algún vino tinto que sea Ribera del Duero.
RECOMENDACIÓN
He visto en muchas recetas que vierten vino y agua a la vez desde el primer momento. Yo os sugiero que no lo hagáis: El vino endurece las carnes, como os paséis se quedará como una piedra.
Si os gusta el sabor intenso del vino en las carnes, haced lo que os he comentado anteriormente, será suficiente.
3 comentarios
Buena página! Por fin la pata de cordero explicado de forma sencilla. Y yo que creía que sería más complicado.
Probaré a hacerlo y lo publicaré.
Muchas gracias por tu comentario. ¡¡ Espero que te gusten el resto de mis recetas !!
Que bueno el cordero, es de estas recetas que a veces da pereza ponerse, pero viendo tu receta y sobre todo la foto me estoy animando, lo haré pronto
☺